miércoles, agosto 29, 2007

Uxo


El latín vulgar ¯OSTIUM o ¯USTIUM 'entrada, abertura' (EM) pervive entre nosotros gracias a formaciones con sufijo que se detecta en *ANTE OSTIANUM > anto xanu, con la variante femenina antoxana 'los terrenos que están ante la casa o puerta'. Se perpetúa también en un derivado nomina lizado de OSTI¯ARIAM 'portera' (EM) —> uxera 'portilla'25.

En toponimia parece que se viene repitiendo que ¯USTIUM (por OSTIUM) podría explicar Uxo (Mi)26 con lo que se aludi ría a la entrada natural del valle.

Sin embargo, no deja de resultar sugerente que se considere la posibilidad de hacer partir el nombre de este pueblo de un antropónimo URSUS (Solin) o URS(U)LUS dado que Gaio Sulpicio Ursulo es un ástur, prefectus symmachiariorum asturum, al que Roma le reconoce sus méritos militares en una estela del s. II aparecida precisamente en Uxo (268 p. 90)27.

En este sentido es motivador presentarlo como posible posesor de la tierra después de haber actuado en las guerras imperiales de Roma y regresar a su país licenciado28.

Las grafías con "u-" y con "o-" tónicas, si quisiéramos hacerlas equivalentes a su valor actual, no estarían sino manifestando una posible alternancia fónica en una zona donde todavía se constata en la actualidad la metafonía vocálica por -u.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por qué en Pola de Lena están promocionando constantemente que son la "Puerta d Asturias " ? La puerta ta en Uxo ,lo otro será el portón del garage como mucho .